MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES (BURGOS)

 

HISTORIA

El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, conocido popularmente como monasterio de las Huelgas,situado en la ciudad de Burgos (Catilla y León) es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet.

 

huelgas aerea

Autor y fecha desconocida. fotografía aérea.https://socialesarcas2.blogspot.com/2014/11/el-clero-y-los-monasterios.html

Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. La vida del monasterio dio comienzo con un grupo de monjas que llegaron desde el Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (en Navarra), donde existía desde 1157 el primer monasterio cisterciense femenino de la península. Las dos primeras abadesas fueron la infanta de sangre real Misol (o Mariasol) y la infanta Constanza, hija de los reyes fundadores.

Alfonso VIII pretendía crear aquí un panteón regio para su propia persona y descendientes, aunque tuvo que emplearlo prematuramente por el fallecimiento de varios de sus hijos.

La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder, Era dueña de un señorío material compuesto por 54 villas, tierras, molinos y extinciones fiscales de pontazgo, portazgo y montazgo y un señoría jurídico con su propio fuero.

huelgas 1

Autor y fecha desconocida. fotografía fachada.https://socialesarcas2.blogspot.com/2014/11/el-clero-y-los-monasterios.html

ARQUITECTURA

El conjunto monástico es de los más notables de la historia de la arquitectura medieval española. En Las Huelgas se conjugan partes románicas, góticas primitivas, mudéjares, almohades y renacentistas.

Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de proclamar a los reyes y armar caballeros.

Es un monasterio amplio y complejo, con aspecto de fortaleza, con dependencias que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos, como las viviendas tradicionales de los criados y los clérigos, las casas de la administración y las escuelas. Todo el recinto estuvo amurallado. Se conservan dos puertas: una para el público, que conduce al Compás de Afuera, y otra llamada de Alfonso XI, que conduce al Compás de Adentro; esta parte se utilizó como servicio para las monjas.

La parte más antigua corresponde al claustro románico conocido con el nombre de las claustrillas, después le sigue en el tiempo la iglesia, de corriente protogótica, y el claustro de San Fernando que es ya de claro estilo gótico, con bóvedas de yeserías mudéjares.

Puede verse por distintos puntos del complejo monástico el emblema heráldico del rey constructor.

 

El templo del monasterio es una obra muy avanzada de la arquitectura cisterciense que, a diferencia de lo que es habitual, se puede considerar más gótica que románica

El edificio de la iglesia sigue el modelo cisterciense con tres naves alargadas, más la nave del crucero, que en este caso tiene un muro de separación con el resto de la iglesia debido a la condición de clausura. Posee elementos muy particulares que demuestran la influencia francesa, como en las bóvedas angevinas de planta cuadrada achaflanada y en las

La fachada septentrional está formada por 19 arcos apuntados, dispuestos de dos en dos entre recios contrafuertes. En la pared del brazo del crucero se abre un rosetón. En el interior destaca la bóveda angevina del crucero, de planta cuadrada, con ocho arcos formeros, dos diagonales y otros dos en los ejes

Llaman Claustrillas  al pequeño claustro antiguo, de planta rectangular, que perteneció al monasterio fundado en 1187. Cuando se creó el otro claustro de San Fernando, las monjas utilizaron este espacio para su propio recreo y meditación. Cada lado presenta doce arcos que se apoyan sobre columnas pareadas con capiteles alargados, entre románicos y góticos, con ornamentación vegetal muy estilizada. En las esquinas y centro de cada lado se interrumpe la arquería con machones (o pilar), cuyos capiteles están ricamente labrados con temas de castilletes.

huelgas 2

Autor y fecha desconocida. fotografía claustro románico .https://socialesarcas2.blogspot.com/2014/11/el-clero-y-los-monasterios.html

El Claustro de San Fernando construido hacia el primer cuarto del siglo XIII posee unas galerías cubiertas por bóvedas de cañón, reforzadas por arcos fajones que se apoyan en ménsulas de decoración vegetal hacia el interior y lisas hacia el exterior En este claustro pueden admirarse algunas portadas y algunas puertas de madera, sobre todo una de origen musulmán, del siglo XI, procedente de la conquista de Almería. Desde él se accede al otro claustro mencionado (Las Claustrillas) por un pasadizo cuyo techo está decorado con yeserías..

La Capilla de Santiago se encuentra fuera de las construcciones monásticas, aislada en el terreno de la huerta. Es de estilo mudéjar, construida en piedra y ladrillo.

La Torre Se encuentra fuera de las construcciones monásticas, aislada en el terreno de la huerta. Es de estilo mudéjar, construida en piedra y ladrillo

Es sabido que uno de los principales motivos que impulsó al rey Alfonso VIII a edificar este monasterio es el de convertirlo en panteón de reyes y que él mismo quiso ser enterrado aquí junto a su mujer. En toda la iglesia pueden verse bastantes sepulcros de la familia real, unos más artísticos y otros más pobremente adornados, pero todos de gran importancia histórica.

huelgas 3

Autor y fecha desconocida. fotografía sepulcros románico .https://socialesarcas2.blogspot.com/2014/11/el-clero-y-los-monasterios.html

Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas de las vidrieras más antiguas de España. fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.

GESTION

En la actualidad este monasterio está gobernado por monjas cistercienses. Tiene diez habitaciones preparadas para retiro espiritual de mujeres que lo soliciten. La abadesa actual no tiene mandos ni privilegios especiales civiles ni jurídicos. Tanto ella como la comunidad de monjas dedican su vida a la oración y a atender unas mínimas posesiones.

En el Claustro de San Fernando está instalado el Museo de Ricas Telas Medievales que sirvió al monasterio como cilla o almacén. Se guarda una rica variedad de objetos y telas del siglo XIII y XIV que ayudan a conocer la vida y costumbres de la gente de aquella.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Escrivá de Balaguer, San Josemaría (1998). La Abadesa de Las Huelgas: estudio teológico jurídico. Madrid: Rialp. ISBN 8432124389.
  • Herrero Sanz, María Jesús (2012). Reales Sitios de España. Patrimonio Nacional, ed. Guía Santa María la Real de Huelgas Burgos. Madrid. ISBN 84-7120-337-5
  • Rivera, Javier; Ordax, Salvador A. (1995). Catálogo Monumental de Castilla y León. Bienes inmuebles declarados II. Salamanca: Junta de Castilla y León. ISBN 8478464328
  • Sainz Sáiz, Javier (1996). Monasterios y conventos de la provincia de Burgos. León: Lancia. ISBN 84-8177-025-6

 

 

Deja un comentario